28 de abril de 2015

Nieve de huevos




Ingredientes:
4 huevos
1 litro de leche fresca
1 palito de canela
1 cáscara de limón o naranja
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de maicena
1 cucharada de harina
1 chorrito de agua a temperatura ambiente
Canela en polvo (opcional)

Preparación:

1. Separar las yemas de las claras. Es importante que las claras no contengan ni un poquito de yema y que el recipiente esté limpio, de lo contrario no se podrán batir a punto de nieve.

2. En una olla grande, poner a hervir la leche con el palito de canela y la cáscara de limón o naranja.

3. Mientras la leche hierve, batir las claras con la pizca de sal y el cremor tártaro (si se tuviera) hasta que formen picos suaves. Se han formado picos suaves cuando al levantar las cuchillas de la batidora, se forma un pico que se dobla.

Lentamente agregar 1/4 de taza de azúcar y seguir batiendo hasta llegar a punto de nieve. Se ha llegado a punto de nieve cuando al levantar las cuchillas de la batidora, el pico ya no se dobla y al voltear de cabeza el recipiente, las claras no se caen.

4. Una vez que la leche rompe a hervir, colocar por cucharadas las claras batidas dentro de la leche.

Cubrirlas con la leche caliente, delicadamente, hasta que estén cocidas (aproximadamente un minuto por cada cucharada).

Una vez cocidas, escurrirlas con una espumadera y colocarlas en un recipiente que pueda ir a la refrigeradora (yo uso un Pyrex rectangular). Repetir hasta terminar con las claras. Bajar el fuego para que la leche se mantenga caliente pero sin rebalsarse y retirar el palito de canela y la cáscara de limón o naranja.

5. Batir las yemas con el 1/4 taza de azúcar restante y la esencia de vainilla. Agregar un cucharón (esos para servir la sopa) de leche caliente a las yemas y batir a mano rápidamente. Agregar otro cucharón y seguir batiendo. Repetir hasta haber utilizado aproximadamente la mitad de la leche.

Una vez que se ha batido esto, se puede agregar la mezcla de yemas y leche a la olla, con el resto de la leche. ¡¡No lo hagan al revés!! Si agregan las yemas directamente a la leche caliente, terminarán con algo que parece sopa Fuchi Fu, con pedazos de huevo duro dentro de la crema. ¡No muy apetecible que digamos!

6. Disolver la maicena y harina en el chorrito de agua y agregarla a la mezcla de leche, yemas, azúcar y vainilla dentro de la olla.

Cocinar moviendo constantemente hasta que espese y se forme una crema.

7. Verter esta crema sobre los copos de clara de huevo, espolvorear con canela en polvo (opcional) y meter a la refrigeradora.

8. Servir cuando estén bien fríos.



Si tienes alguna pregunta, por favor no te olvides de mencionar el título del post en tu comentario para poder ayudarte. Gracias por visitar mi blog, un abrazo.

Las imágenes e información recopilada que se utilizan en esta web son propiedad intelectual de sus autores (mencionados en cada post). Su uso es sólo con fines de carácter ilustrativo e informativo, para propiciar la elaboración de las recetas de postres, sin ánimos de infringir ningún derecho de autor ni propiedad intelectual. Esta web no tiene relación directa con los autores de las recetas.